La industria del concreto pretensado representa en el desarrollo de nuestro país grandes ventajas, una de ellas es la opción de fabricar postes para instalaciones eléctricas, como es el caso de Pretolsa, una empresa que tiene como objetivo obtener diseños de mezclas de concreto de alta resistencia a edades tempranas para la fabricación de elementos prefabricados. Además brindar una producción en masa bajo el control de calidad requerido en todos nuestros productos.
El concreto pre-esforzado prevé la eliminación de esfuerzos de tensión indeseables en las estructuras, induciendo en las misma fatigas sobre el elemento de concreto, las cuales están directamente opuestas a aquellas que está sujeta la estructura cuando está cargada. Esto se consigue en el concreto pre-esforzado por medio de alambres de acero o torón, que se tensan según algún valor predeterminado, transmitiendo luego al miembro esfuerzos de compresión. La producción y fabricación en masa de postes para instalaciones eléctricas es posible gracias a un excelente diseño de mezclas y a un óptimo curado a vapor de agua del elemento fabricado.
El concreto de alta resistencia a edades tempranas aplicado en la fabricación de elementos prefabricados, acelera el proceso de endurecimiento y de resistencia del concreto, dando resultados en menos de 28 días que normalmente tarda un concreto convencional. Este concreto no solo se podrá someter a fuerzas mayores que un concreto convencional, sino llegará a la resistencia de diseño en plazos muy cortos de tiempo lo que optimizará tiempos de ejecución de los productos que se fabrican, a su vez conduce a mejoras económicas. El concreto de alta resistencia a edades tempranas puede ser utilizado en la fabricación de elementos prefabricados, pretensado, losas, bloques, entre otros.
El curado a vapor de agua básicamente da como resultado resistencias iníciales más elevadas, de modo que gracias a la reacción química que se produce con el cemento industrial Argos que empleamos en todos nuestros productos se puede comprobar la resistencia a compresión del concreto transcurridas 3,5 horas desde el mezclado de hasta un 40% de la resistencia de diseño de la mezcla. De todas formas, existe una desventaja que se traduce en una resistencia a largo plazo generalmente inferior con temperaturas ambiente normales dado que los productos de hidratación se desarrollan uniformemente dentro de la matriz de la pasta de cemento. Por el contrario, con temperaturas más elevadas, los productos de hidratación que se forman rápidamente; envuelven a las partículas de cemento sin hidratar. En consecuencia, existen menos partículas de cemento para la hidratación en curso. A largo plazo, se reduce el número de productos de hidratación y con ello la resistencia a largo plazo. El vapor de agua no sólo es una fuente de calor efectiva, sino que pone a disposición la humedad necesaria para la hidratación. Antes de comenzar a aplicar vapor de agua debe tener lugar la fase de asentamiento, ya que con una aplicación demasiado temprana de calor se puede echar a perder el desarrollo de la resistencia.
En conclusión, el desarrollo óptimo de una mezcla de concreto en nuestros productos y la utilización de curado con vapor de agua trae consigo muchas ventajas:
-
- No hay que esperar a los 28 días para que se alcance la resistencia esperada.
- Concreto de calidad uniforme, garantizando la medición y dosificación de materiales controlados.
- Mayor tecnología por la utilización de cemento tipo industrial que incrementan la velocidad de ejecución.
- Se obtienen resistencias a compresión en horas, 1 día, 3 días, etc.
- Garantiza un fraguado rápido, acelerando tiempos en desencofrado.
- Baja permeabilidad, alta durabilidad y excelente trabajabilidad.
Autor: Daniel Mustafa – Ingeniero de Planta en Pretolsa S.A.S